jueves, 6 de octubre de 2016

La clase pasada aprendimos sobre el ciclo de Krebs, aquí van algunas analogías con las que pudimos relacionarlo:

  •  Don Antonio tiene una vaca en su campo y desea preñarla para que tenga un ternerito y así poder vender su leche. Primero debe contratar a una cabaña genética que le brinde el semen para poder preñarla (glucólisis). Una vez lograda la preñez, debe asegurarse que los requerimientos nutricionales de su vaca sean cumplidos para así poder lograr una buena producción de leche. Entonces, decide comprar algunos suplementos dietarios (ciclo de Krebs). Luego de una ardua espera, la vaca dio luz a un ternerito saludable y comienza a producir leche de muy buena calidad (respiración celular). Como esta actividad fue muy beneficiosa para Don Antonio, decide volver a preñarla una vez finalizado el puerperio. 
  •  Juli tiene un limonero en su casa, y como es un día caluroso de verano se le ocurrió hacerse una limonada. Sale al jardín con el fin de recolectar un par de limones de su árbol y se da cuenta que los más amarillos están en una rama muy arriba. Por eso, muy decidida, se trepa al árbol hasta alcanzarlos. Baja, cansada pero victoriosa con 2 limones maduros. A la hora de exprimirlos, hace mucha fuerza con su mano porque la jugera estaba rota. Una vez listo el jugo, se sienta a disfrutarlo y piensa que todo ese esfuerzo había valido la pena. 
  •  Un productor agropecuario desea iniciar una producción apícola, por lo que decide comprar un núcleo con abejas obreras y una reina. Al principio, las abejas se ubicarán en el alza de cría dónde no será posible recolectar miel ya que estaría cubierta de larvas. Durante éste período, debido al aumento en la población, la cantidad de alimento consumida será mayor. Más adelante, cuando la producción comience en el alza melaria, podremos recolectar grandes cantidades de miel, habiendo todo este proceso de espera e ‘inversión’ siendo efectivos.