sábado, 2 de julio de 2016


Este cuatrimestre abordamos una gran cantidad de contenidos, y sobre todo nos concentramos en macromoléculas.
Proteínas
Son moléculas de gran tamaño constituidas por un gran número de unidades estructurales, por lo que se denominan polímeros. Formadas por hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno y en menor proporción azufre.
Son las moléculas de mayor importancia biológica ya que representan el 50% del peso seco de los tejidos.
Si sometemos a estas moléculas a hidrólisis, observaremos que se divide en una serie de compuestos simples (unidades fundamentales) llamados aminoácidos.
Estos son compuestos simples formados por una parte ácida (un carboxilo) y una básica (un amino) unidos a un carbono alfa que está al mismo tiempo unido a un grupo R (cadena lateral distinta para cada aminoàcido) y a un hidrógeno.
Enzimas
Son catalizadoras biológicas (agentes capaces de acelerar las reacciones químicas sin formar parte del producto final ni sufrir ningún desgaste en el proceso). Funcionan o actúan reduciendo la energía de activación en una reacción. Son más específicos que los catalizadores inorgánicos debido a que aceleran una reacción química determinada.
Las sustancias sobre las cuales actúan se denominan sustratos.
Los 6 grandes grupos de clasificación son:
  • Oxidoreductasas: Catalizan reacciones de oxidorreducción.
  • Transferasas: Catalizan la transferencia de un grupo de átomos.
  • Hidrolasas: Catalizan la ruptura de enlaces CO, CN, CS Y OP por adicción de agua.
  • Liasas: Catalizan ruptura de uniones CC, CO, CN.
  • Isomerasas: Interconvierten isómeros de cualquier tipo.
  • Ligasas: Catalizan la unión de dos moléculas.
Las enzimas aumentan enormemente la velocidad de reacción sin modificar:
  • El cambio neto de energía.
  • La constante de equilibrio.
La enzima se une al sustrato en un lugar llamado sitio activo (agrupación de un número no muy grande de aminoácidos distribuidos de una forma específica)  formando un complejo transitorio que luego se disocia en enzima y producto.
Lípidos
Son un grupo heterogéneo de compuestos con grandes diferencias en estructura química, pero similares entre sí por sus características de solubilidad y por su gran importancia biológica.
Poseen ácidos grasos en su estructura química y se encuentran distribuidos en animales y vegetales.
Son solubles en sustancias orgánicas e insolubles en agua y poseen una escasa masa.
Están formados por ácidos grasos, estos son ácidos monocarboxílicos de cadena lineal que pueden ser saturados o insaturados (monoinsaturados o poliinsaturados).
Los lìpidos se clasifican de la siguiente manera:


 Hidratos de carbono
Son macromoléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno y son formadas tanto en procesos vegetales como animales.
Se dividen en polihidroxialdehídos (formados por un grupo aldehído y varios hidroxilos) o polihidroxicetonas (un grupo cetonas y varios grupos hidroxilos).
Se clasifican en:
  • Monosacáridos: Azúcares simples que están formados por un polihidroxicetona o polihidroxicetona, Son cristales, de sabor dulce y color blanco que a su vez son solubles en agua. Ej,: Glucosa, Lactosa y Galactosa.
  • Oligosacáridos: Uniones entre 2 y 10 monosacáridos, separables por hidrólisis, según el número de monosacáridos que agrupen se dividen en disacáridos, trisacáridos, etc. Algunos  compuestos son reductores y también forman cristales, son solubles en agua y tienen sabor dulce. Ej.: Lactosa, Maltosa y Sacarosa.
  • Polisacáridos: Unión de 10 o más monosacáridos, son moléculas de gran tamaño que se pueden disponer en cadenas lineales o ramificadas. Son insípidos, de forma amorfa e insoluble en agua.