martes, 26 de abril de 2016

Elegimos subir este vídeo porque explica de forma clara y concisa  que son las enzimas y como actúan en el organismo .

https://www.youtube.com/watch?v=6MbfBLbhmfs

miércoles, 6 de abril de 2016

Exceso de proteínas en la dieta infantil


Es un hecho que en la actualidad los niños consumen un exceso de proteínas lo que  aumenta considerablemente el riesgo de sufrir obesidad infantil, un problema cada vez más extendido en los países desarrollados y que ha desatado las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La energía que aportan las proteínas en la edad infantil debería suponer entre el 10% y el 15% de las calorías totales de la dieta. Algo más de la mitad de ellas, alrededor del 65%, tendrían que ser de origen animal, mientras que el 35% restante las tendrían que aportar el consumo de vegetales. Pero en las dietas infantiles actuales los niños comen mayor cantidad de alimentos proteicos (lácteos y carnes, principalmente) de lo que sería recomendable. Esto implica un aporte mayor de calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio. No es casualidad que estos nutrientes sean los que, en exceso, se asocian al desarrollo de las enfermedades crónicas de mayor incidencia en la edad adulta: obesidad, trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial y problemas renales.
Sin embargo las proteínas son indispensables y necesarias para muchas funciones del cuerpo como el transporte de oxígeno, la función energética y la formación de hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, anticuerpos, músculos, colágeno, tejido conjuntivo y colágeno, entre otras.
Desde edades tempranas, se debe tener en cuenta la cantidad justa de alimentos proteicos de origen animal que se precisan, en especial las que aportan los lácteos, las carnes y derivados, los pescados y los huevos. A ellas cabe sumar los gramos de proteína vegetal aportadas por los cereales, las legumbres y los frutos secos.
Ofrecer al niño cantidades de alimentos proteicos mayores de los que necesita es un hábito tan insano como lo es no insistir en que coma frutas, verduras o pescados. El conflicto sería menor si las raciones fuesen las razonables y no se transmitiese el concepto equivocado de que el hambre se sacia con proteínas. El resultado es un aporte de proteínas superior a los 40 gramos y a las 1.200-1.300 calorías diarias recomendadas para su edad.
Los alimentos más proteicos son carnes, pescados, huevos, queso, yogures y leche. Las frutas y las verduras son pobres en proteínas. Pero también hay que contar con las proteínas de los frutos secos, los cereales y las legumbres.

¿Cuales son las consecuencias de un exceso proteico?



  • Se sobrecargan los riñones y el hígado, ocasionando mayor estrés para estos órganos ya que no están completamente desarrollados.
  • Un exceso de proteínas en la dieta se transforma en grasa.
  • Acidifica la sangre. Las proteínas contienen gran cantidad de fósforo. Este mineral compite con el calcio. Por tanto, a más fósforo menor absorción de calcio.
  • La mayoría de proteínas que toman los niños son de origen animal, por lo tanto toman más grasas saturadas, colesterol y sal. Por este motivo se incrementa el riesgo de sufrir obesidad, trastornos cardiovasculares y renales e hipertensión.