lunes, 28 de marzo de 2016

#QB4Q2016
Reducción-Complejidad

En la actualidad los resultados obtenidos de la investigación científica nos permiten alcanzar explicaciones muy satisfactorias y comprensibles acerca de las propiedades y funciones de las biomoléculas, es decir de las moléculas que conforman a los seres vivos.
La bioquímica que estudia las mismas posee un importante base experimental debido a una concepción reduccionista.
El reduccionismo puede ser definido como el pensamiento en el que el todo puede ser definido como la suma de sus partes constituyentes. Esta concepción reduccionista se utiliza en el estudio e interpretación de los fenómenos.
Los resultados que se obtuvieron mediante la utilización de moléculas aisladas y sistemas reconstruidos in vitro (En el laboratorio), han sido muy eficaces y han permitido la elaboración de modelos que intentan describir ka situación in vivo (experimentos y fenómenos efectuados en el organismo vivo). Con el paso del tiempo los sistemas se enriquecen en detalle mostrando la complejidad de sistemas biológicos.
Los logros del reduccionismo tuvieron muchos beneficios pero también pusieron en evidencia sus limitaciones, debido a que un organismo vivo es demaciado complejo como para ser definido únicamente como la suma de sus partes, ya que estas generan interacciones y variables difíciles de comprender y analizar.
Es por esto que los fenómenos biológicos con su complejidad son un desafío para la mente humana.


La Química Biológica y el médico

El progreso de la química biológica a aportado al desarrollo de la medicina, la cual se ha beneficiado con las contribuciones de esta ciencia.
Esto impone al médico la necesidad de poseer una preparación en ciencias básicas en donde encontrará fundamentos para la interpretación de fenómenos.
Con esta medicina el médico cuenta con las herramientas para la interpretación racional de los fenómenos patológicos y o fisiológicos y a su vez una actitud inquisitiva (indagación, relatividad)